martes, 11 de mayo de 2010

Cortisol y DHEA

Aquí os dejamos un artículo sobre la médula suprarrenal de parte del Grupo Multimedia:



Las hormonas adrenales cortisol y DHEA influencian el metabolismo, sirven como agentes antiinflamatorios, modulan la función tiroides, y aumentan la resistencia al estrés. Un cambio en las cantidades de cortisol y DHEA puede afectar profundamente los niveles de energía de un individuo, su estado emocional, la resistencia a las enfermedades y el sentido general de bienestar. El Perfil de Estrés de Adrenocórtex mide de manera precisa los niveles no ligados de estas dos hormonas, dando a los médicos un medio para identificar los factores que podrían estar contribuyendo fuertemente a varios trastornos o poniendo el escenario para serios problemas de salud en el futuro.

Aunque tanto el DHEA como el cortisol son producidos por el córtex adrenal, muestran muchas acciones opuestas. Muchas de las acciones fisiológicas del cortisol están orientadas hacia la movilización de reservas. Considerada como una de las primarias "hormonas del estrés", el cortisol es emitido en grandes cantidades en respuesta al estrés físico, fisiológico y psicológico. Cuando los agentes estresantes persisten, la secreción de glucocorticoides puede ser prolongada, llevando a una mala adaptación del córtex adrenal al estrés y a la hiperplasia. Las excesivas cantidades de cortisol pueden afectar a los huesos y al tejido muscular, la función cardiovascular, las defensas inmunes, la función tiroides, el control del peso, el sueño, la regulación de la glucosa, y el envejecimiento. Con el tiempo, la secreción de cortisol puede quedar deteriorada, resultando en una incapacidad para responder al estrés y a condiciones tales como la fatiga crónica, alergias, problemas menstruales y artritis.


El DHEA, en contraste con el cortisol, ejerce la mayoría de acciones anabolizantes y equilibrios a las respuestas del estrés corporal. El DHEA suministra un substrato material para la síntesis de las hormonas sexuales y protege contra las condiciones degenerativas asociadas con el envejecimiento. La función inmune, la producción de energía, la sensibilidad a la insulina, la función tiroides, la síntesis de proteínas y una multitud de otras funciones están fuertemente influenciadas por el DHEA. Los desequilibrios de DHEA han sido asociados con enfermedades tales como la inmunidad, depresión, resistencia a la insulina, cáncer, trastorno de pánico, obesidad, enfermedad de Alzheimer, y enfermedad cardiovascular.


Una medida precisa del cortisol y el DHEA es valiosa para prevenir enfermedades así como para identificar los factores que contribuyen a las molestias crónicas. Además de esta utilidad, la evaluación mediante saliva tiene la clara ventaja de reflejar la fracción de hormona biodisponible no ligada. La facilidad de recogida permite obtener múltiples muestras durante todo el día, permitiendo al médico evaluar el ritmo cíclico diario del cortisol. Los programas terapéuticos personalizados basados en el ejercicio y la dieta, la reducción del estrés, y la toma de suplementos pueden ser implementados, sobre la base de los resultados de laboratorio.


Un saludo del Grupo Blog

No hay comentarios: