lunes, 17 de mayo de 2010

Fisiología del deporte (Grupo Relator)

Fue hace unas semanas cuando empezó una asignatura paralela a nuestra fisiología: fisiología del deporte. A priori la gente cría que sería algo independiente a la troncal, pero, cuál fue nuestra sorpresa que van de la mano. Me explico. Curioso es el hecho de que los profesores asistan entre sí a las clases; hecho que nos empezó a indicar que iban de la mano, otra clara prueba son las practicas de fisiología, la dieta (para estar bien físicamente) y la condición física.
En esta asignatura vemos una visión diferente de la fisiología, cómo responde nuestro cuerpo a estímulos de fuerza y resistencia; ¿hasta dónde somos capaces de llegar? Y lo que parece ser más importante, ¿hasta dónde deberíamos llegar? Pues si algo nos está dejando claro día a día el profesor Ángel Gutiérrez es que aunque creamos estar bien, muy pocos de nosotros esta donde deberíamos estar, aunque creamos lo contrario. Y esto es así, muchos son los comentarios que se escuchan tras las practicas realizadas: “dios, me venido abajo”, “estoy hecho una patata”, “y yo creía tener propiocepción”.
Pero el entrenamiento va más allá del tener más o menos fuerza o más o menos definición, muchos son los datos que nos indican que el hacer ejercicio nos da salud, es decir, nos fortalece en muchos aspectos y en esta asignatura podemos empezar a ver cómo hemos de entrenar para mejorar nuestra salud; así como trabajar otros aspectos como la propiocepción.
Viendo el tema por otro lado, esta asignatura esta consiguiente que en la gente nazca dos tipos de pensamientos: el primero dice estar bien como esta y que no necesita estar mejor; el segundo si está empezando a hacer ejercicio, incluso algunos dicen sentirse mejor (aunque obviamente no es suficiente el tiempo pasado desde que empezaron, apenas unas semanas, para notar mejoría). Cada uno es libre para tomar su propia decisión, ¿tu cual escoges?

No hay comentarios: