miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Hasta qué punto es beneficioso el café?

Aquí está la respuesta, por cortesía del Grupo Multimedia:

VALOR NUTRITIVO

Tanto el café tostado como el café soluble tomados solos prácticamente no aportan calorías. Una taza de café solo (sin azúcar y sin leche) contiene únicamente entre 2 y 5 kcal. Además, el café contiene determinados micronutrientes como la niacina, vitamina necesaria para un gran número de funciones metabólicas, y el potasio. Una taza de café proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio. El café contiene unas sustancias denominadas polifenoles, que tienen una función antioxidante. Los antioxidantes pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar su calidad de vida, ya que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y protegen de las mutaciones celulares.
EFECTOS
La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:
•Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
•Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
•Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
•Estimula la secreción ácida del estómago.
•Tiene un marcado efecto diurético.
Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo
CAFÉ Y SALUD
Con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.
Hay análisis que indican que podría contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de colon, y se dice que los hombres que beben más de cuatro tazas de café al día tienen un 45% menos de riesgo de formar cálculos en la vesícula biliar.

Al parecer, la cafeína también mejora en un 30% la resistencia y la rapidez, disminuye en el mismo porcentaje el cansancio y la fatiga y contribuye a la recuperación.

Un saludo del Grupo Blog.

No hay comentarios: